martes, 10 de junio de 2008

El cine, la lengua y la cultura en la enseñanza de Español - Carolina Afonso

El cine en la enseñanza de español




Dirección y guión: Pedro Almodóvar.
País: España.Año: 2001.
Interpretación: Javier Cámara (Benigno), Leonor Watling (Alicia), Darío Grandinetti (Marco), Rosario Flores (Lydia), Geraldine Chaplin (Catarina Bilova), Mariola Fuentes (Rosa), Roberto Álvarez (Doctor), Chus Lampreave (Consuegro), Fele Martínez (Alfredo), Elena Anaya (Ángela), Lola Dueñas (Matilde), Ana Fernández (Hermana de Lydia), Marisa Paredes (Huma Rojo), Paz Vega (Amparo), Adolfo Fernández (Niño de Valencia), Loles León (Presentadora de TV), Helio Pedregal (Padre de Alicia), José Sancho (Agente del Niño de Valencia), Fernando Guillén Cuervo (Doctor), Caetano Veloso (Él mismo), Agustín Almodóvar (Sacerdote), Cecilia Roth (Manuela Coifman), Beatriz Santiago (Enfermera).
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Montaje: José Salcedo.
Dirección artística: Antxón Gómez.
Vestuario: Sonia Grande.
Estreno en España: 15 Marzo 2002.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Hable con ella es una historia sobre la amistad de los hombres, sobre las soledades y larga
convalecencia los hondos provocados por la paisón y incomunicación la parejas. Almondóvar usa una narrativa no linear atraves de flashblack para explicar la situación de los personagens.
.
Objetivos

Acercar un trocito de la realidad espanola a los alumnos a traves de un materia real (uns pelicula de cine español - Habla con Ella).
.
Conseguir que los alumnos pierdan sus miedos a ver peliculas en español y a reaccionar ante ellas, individualizando despues al hablar de sus proprias experiencias y vivencias con buenos amigos.
.
Presentar quién es Pedro Almondover. (Biografia)
.
Presentar diferentes escenas de la pelicula los alumnos trabajando diversas areas da lingua española. (Desde la morfologia, la lexcología, las sintaxis, la pronunciación, la intonacíon)
.
Actividades
.
Primer paso: Tareas individuales con y diferente escenas de la pelicula.

.
Segundo paso: pase de toda la pelicula.

.
Tercer paso: autovaluación y comentarios sobre la pelicula en la clase, biografia de Almondovar y caracteristicas de los personajes.
.
Cuarto paso: Redacciones. Escribir la importancia de los seres humanos hablaren entre si y oiren unos aos otros.

2 comentarios:

Carolina Afonso dijo...

Buen trabajo Luana. Es muy importante que los alumnos escriban después que ven alguna película y el tema que eligiste para la redacción contribuye mucho para el crecimiento del alumno como ser humano, de forma que la clase deja de ser solamente un momento de aprendizaje de la lengua para ser un momento de crecimiento humano. ¡Felicitaciones!

Marcelo Maciel de Almeida dijo...

Hola, Luana! A mi me encanta el esañol. Voy añadir su blog al mio. Amo las películas de Almodóvar y tengo muchos DVDs en español.

besos